16 de junio de 2024
aguinaldo bolivia
Plazo límite para el pago del Aguinaldo de Navidad: 20 de diciembre

El plazo para el pago del Aguinaldo de Navidad 2023 vence el próximo miércoles 20 de diciembre. El incumplimiento de esta obligación acarrea sanciones económicas, como el pago doble del beneficio social y una multa por incumplimiento.

El Aguinaldo de Navidad es un beneficio social que se otorga a todas las trabajadoras y trabajadores que prestan servicios por cuenta ajena en condiciones de subordinación y dependencia y hubieran cumplido, al menos, tres meses de trabajo continuos.

Según el instructivo SGTHSO Nº 056/2023 emitido por La Dirección General de Trabajo, el Aguinaldo de Navidad corresponde a un mes de sueldo, salario o remuneración, pero cuando no se hubiese trabajado los 12 meses completos del año, su pago se hace por duodécimas en proporción al tiempo trabajado en la gestión.

La base de cálculo para el pago de este beneficio debe ser el promedio del total ganado de los últimos tres meses anteriores a la cancelación de este beneficio o los tres meses anteriores a la extinción de la relación laboral, si la hubiese.

Si el empleador no paga el Aguinaldo de Navidad, la trabajadora o el trabajador afectado puede presentar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social (MTEPS). La autoridad laboral iniciará un proceso administrativo sancionatorio que puede culminar con la imposición de las sanciones mencionadas anteriormente.

¿Qué hacer si no me pagan el Aguinaldo de Navidad?

Si no te pagan el Aguinaldo de Navidad, lo primero que debes hacer es comunicarte con tu empleador para solicitar el pago. Si no obtienes respuesta, puedes presentar una denuncia ante el MTEPS.

Para presentar una denuncia, debes reunir los siguientes documentos:

  1. Copia de tu cédula de identidad
  2. Copia de tu contrato de trabajo
  3. Copia de tus boletas de pago

La denuncia se puede presentar de forma presencial en las oficinas del MTEPS o de forma virtual a través de la Oficina Virtual de Trámites.

¿Cómo evitar sanciones por incumplimiento del pago del Aguinaldo de Navidad?

Para evitar sanciones por incumplimiento del pago del Aguinaldo de Navidad, los empleadores deben:

  1. Pagar el Aguinaldo de Navidad a sus trabajadores antes del 20 de diciembre.
  2. Calcular el monto del Aguinaldo de acuerdo con las normas establecidas.
  3. Emitir un recibo de pago por el Aguinaldo recibido.

El Aguinaldo de Navidad es un beneficio social importante para las trabajadoras y trabajadores, ya que les permite contar con un ingreso extra durante la época navideña. Es importante que los empleadores cumplan con esta obligación para garantizar el bienestar de sus empleados.

About The Author

Comparte para apoyarnos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *