11 de junio de 2024
Ivan-Lima

El ministro de Justicia, Iván Lima, cuestionó este lunes la propuesta del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, de que los magistrados suplentes asuman el cargo de los altos tribunales, con el objetivo de que los actuales titulares dejen los cargos en enero.

Lima consideró que la propuesta de Rodríguez tiene un objetivo político, y que busca beneficiar a su ex asesor, Jesús Gonzáles Milan, quien es magistrado suplente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Lo que está pidiendo Andrónico Rodríguez acaso es que su asesor y que la persona que era quien le asesoraba en temas jurídicos pase a controlar el Tribunal Constitucional, desde su carácter de magistrado suplente. Espero que no, espero que esté pensando en el país y no en llevar a su asesor al Tribunal Constitucional”, aseguró Lima, en contacto con la prensa.

La propuesta de Rodríguez fue presentada el pasado viernes, y ha sido criticada por varios sectores, entre ellos la oposición, la sociedad civil y la comunidad internacional.

Lima también informó que este lunes, la Sala Plena del TCP se reunirá para resolver el recurso previo de constitucionalidad que mantiene paralizado el proceso de elección judicial en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El Ministro de Justicia descartó cualquier decretazo por parte del gobierno para superar el impasse en la elección judicial.

“Nosotros no vamos a emitir ningún decreto supremo, vamos a esperar que la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional resuelva el recurso previo de constitucionalidad”, afirmó Lima.

About The Author

Comparte para apoyarnos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *