27 de febrero de 2024
ministro-de-Educacion-Edgar-Pary
La retención de libretas es una práctica ilegal que atenta contra el derecho a la educación de los estudiantes.

El Ministerio de Educación recordó que está prohibida la retención de libretas y diplomas de bachiller en unidades educativas, tanto fiscales, privadas como de convenio.

El ministro de Educación, Edgar Pary, explicó que esta práctica es ilegal y atenta contra el derecho a la educación de los estudiantes.

«De ninguna manera podemos retener las libretas de nuestros estudiantes, hay estudiantes que tienen que continuar su proceso de formación y hay estudiantes de 6 años que no saben qué hacer si les retienen la libreta«, dijo Pary.

El ministro señaló que los directores de unidades educativas que retengan libretas serán sancionados de acuerdo a la normativa vigente.

«En caso de que existiera esa situación nos hacen conocer y tomaremos las acciones correspondientes conforme a normativa«, advirtió.

La retención de libretas es una práctica que se ha denunciado en varias ocasiones en Bolivia. En 2022, la Defensoría del Pueblo emitió un informe en el que señalaba que esta práctica era «una forma de presión» para obligar a los padres de familia a pagar pensiones.

El informe de la Defensoría del Pueblo también señalaba que la retención de libretas podía tener consecuencias negativas para los estudiantes, como la pérdida de rendimiento académico o la deserción escolar.

En el caso de los estudiantes que están por graduarse, la retención de diplomas de bachiller puede impedirles acceder a la educación superior o a oportunidades de empleo.

El Ministerio de Educación recuerda a los padres de familia que, en caso de que una unidad educativa les retenga la libreta de su hijo o hija, deben denunciar el hecho ante las autoridades educativas.

About The Author

Comparte para apoyarnos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *