22 de febrero de 2024

Tras dos meses de negociaciones, el Gobierno, los productores cañeros y los representantes de YPFB llegaron a un acuerdo para el precio del etanol anhidro que comprará la estatal petrolera a partir de 2024.

El precio acordado es de Bs 4,94 por litro, lo que representa un incremento de 2,5% respecto al precio vigente de Bs 4,80 por litro.

Hemos logrado un acuerdo para los tres próximos años (…). Hemos acordado un precio que no solo satisface al sector sino nos permite trabajar de manera coordinada”, indicó Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos de Energías.

Molina precisó que YPFB ha ido cumpliendo las metas que se ha trazado, año tras año, llegando a un incremento del 80 y 90% en el tema del etanol, que es un aditivo que se mezcla con diferentes gasolinas, que permite la sustitución de importaciones y además dinamizar la economía regional y nacional.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, señaló que “es muy importante para YPFB continuar con este programa. Más de 200 millones de litros de etanol comenzaremos a comprar en el futuro”.

Además, acotó que se realiza un trabajo claro para poder sustituir importaciones. “El Etanol es importante al igual que el Biodiésel”.

Óscar Alberto Arnez, dirigente de los productores cañeros, participó de la conferencia e indicó que con este acuerdo se levanta cualquier posible medida de presión que habían anunciado.

Casi hemos cumplido el objetivo”, afirmó Arnéz, quien ratificó que el precio que el Gobierno pagará para los próximos tres años será de Bs 4,94 por litro de etanol.

El acuerdo pone fin a la amenaza de un “tractorazo” que había anunciado el sector cañero, que exigía un precio de Bs 5,50 por litro.

El etanol es un aditivo que se mezcla con la gasolina para mejorar su rendimiento y reducir las emisiones contaminantes.

About The Author

Comparte para apoyarnos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *