27 de febrero de 2024
reeleccion
Pedrazas: "El TCP debe dar certidumbre jurídica sobre la reelección"

El diputado Marcelo Pedrazas urgió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolver la acción popular que presentó en 2022, exigiendo dejar sin efecto el fallo 084 que estableció la “reelección indefinida como un derecho humano”.

En Bolivia, el Presidente del Estado puede ejercer el cargo máximo 10 años, pero no puede ser más candidato. Es por eso que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales no podrá ser candidato en las elecciones de 2025, sostiene Pedrazas.

“Negaron la tutela este año, por procedimiento fue en revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional, si cumpliría los plazos, ya debió pronunciarse”, observó Pedrazas, quien anotó que dicha acción es importante porque el TCP tiene la responsabilidad de dar certidumbre a la población en relación a la reelección presidencial.

“El tema de fondo es el cumplimiento de la opinión consultiva y se dé certidumbre jurídica: de si puedes o no ser reelegido”, después de que una persona ya ha sido elegida y reelegida. Pedrazas -afirma- con base en la Constitución Política del Estado y en el sistema interamericano que ya no podría volver a postularse a la presidencia.

La opinión consultiva 2017-016 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) estableció que la reelección indefinida es incompatible con los derechos humanos. El TCP, sin embargo, emitió un fallo en 2017 que declaró constitucional la reelección indefinida.

En 2021, la CorteIDH emitió una nueva opinión consultiva, en la que reiteró su posición de que la reelección indefinida es incompatible con los derechos humanos. El TCP, en respuesta, emitió un nuevo fallo en 2022, que dejó sin efecto el fallo de 2017, pero mantuvo la reelección indefinida como un derecho humano.

Pedrazas sostiene que el fallo del TCP de 2022 es inconstitucional y que viola la opinión consultiva de la CorteIDH. Por ello, presentó una acción popular exigiendo dejar sin efecto ese fallo.

La acción popular aún no ha sido resuelta por el TCP. Pedrazas espera que el tribunal se pronuncie a la brevedad posible, para dar certidumbre a la población sobre el tema de la reelección presidencial.

Marcelo-Pedrazas

“Si el TCP no resuelve esta acción popular, va a estar creando una incertidumbre jurídica, porque no vamos a saber si se puede o no ser reelegido”, señaló Pedrazas.

El diputado también advirtió que, si el TCP no resuelve la acción popular en favor de su posición, se podría recurrir a la CorteIDH.

“Si el TCP no resuelve a favor de esta acción popular, vamos a tener que recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que sea la Corte la que nos dé la última palabra”, concluyó Pedrazas.

La posición de Pedrazas ha sido respaldada por otros sectores de la sociedad boliviana, que también consideran que la reelección indefinida es incompatible con los derechos humanos.

El tema de la reelección presidencial es uno de los más controversiales en Bolivia. El MAS, liderado por Evo Morales, ha defendido la reelección indefinida, mientras que otros sectores de la sociedad la consideran una amenaza a la democracia.

La resolución del TCP sobre la acción popular de Pedrazas podría tener un impacto significativo en la política boliviana, ya que podría determinar si Evo Morales podrá o no postularse a la presidencia en las elecciones de 2025.

About The Author

Comparte para apoyarnos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *